Documental El Canto de Bosawas

En el cine

El Canto de Bosawas se estreno en los cines en en Julio de 2014.

El Canto de Bosawas sigue la aventura de Matute, miembro de la popular banda nicaragüense “La Cuneta Son Machín” que viaja junto a dos músicos de San Francisco a lo profundo de Bosawas, con el firme propósito de grabar por primera vez la música de los indígenas Mayangnas.

Pronto los viajeros se dan cuenta que la música es solo el inicio de un viaje más profundo que cambiará su forma de ver el mundo.

Este Documental de 52 minutos, de calidad cinematográfica fue co dirigido por el cineasta estadounidense Brad Allgood ganador de varios premios cinematográficos bradallgood.com y fundador de Fall Line Pictures, y por Camilo de Castro, Fundador de CaLé videoproducciones  y ganador de varios premios nacionales de periodismo. La Película “Viaje a Bosawas” es una producción de CaLé videoproducciones y Fall Line Pictures en Alianza con Misión Bosawas y la Fundación Dúo Guardabarranco, como parte del “Proyecto para el desarrollo de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos de las poblaciones indígenas de Bosawas” financiado por los países miembros del Fondo Común para la Gobernabilidad Democrática.


Filmando entrevista a indígenas Mayangnas en Bosawas.

El problema

La reserva de Bosawas está siendo destruida diariamente y de forma acelerada, a partir del 1987 han desaparecido más de 500,000 hectáreas de bosque, de continuar así, para el 2035 habremos acabado con el último árbol de la reserva más importante de nuestro país, y con el 3.5% de la biodiversidad terrestre del mundo. Además de esto, la Reserva es el hogar de los indígenas Mayangnas, los primeros pobladores que vivieron en Nicaragua hace cientos de años.

La acción

Para detener esto un colectivo de persona se organizaron bajo el nombre de Misión Bosawas, un movimiento ambientalista para la protección de la Reserva, que trabaja con voluntarios a nivel nacional y de la mano con los indígenas Mayangnas. Misión Bosawas ha hecho un trabajo extraordinario para visibilizar la problemática, es por esto CaLé videoproducciones y Fall Line Pictures establecieron una alianza con el movimiento, para producir una serie de vídeos y una película que de forma efectiva informe y conmueva a la población acerca de la problemática y promueva su involucramiento en la protección del bosque. 

15.jpg

¿Qué podés hacer?

1. Conocé bien la problemática y  compartí la información en las redes sociales, tu centro de trabajo, universidad o colegio, este es una buena investigación para comenzar 

2. ¡Organizate! Vos podés ser voluntario en Misión Bosawas escribiendo a  la página de la organización fb.com/MisionBosawas

También podés colaborar con nosotros en la producción de un nuevo documental acerca de la problemática de la tala, si te interesa tener más información o ser patrocinador escribí a caleproducciones@gmail.com